‘Veneno’: Luces y Sombras

Javier Calvo y Javier Ambrossi nos han vuelto a dar magia. Cristina Ortiz ha vuelto, La Veneno en una miniserie que reivindica el papel de las transexuales, esa oscura época de los  noventa. Cruzamos el mississsippi para encontrarnos con una Veneno que transmite fortaleza, corazón, pero sobretodo un alma libre. La muerte de la veneno ha dejado un icono inconfundible, una estela reivindicativa.

Tres actrices, dan vida a la protagonista en las diferentes etapas de su vida: Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet, junto a Lola Rodríguez que se pone en el papel de Valeria Vegas, una joven periodista. Algunas caras conocidas interpretan los papeles más secundarios: Lola Dueñas, Ester Expósito, Elvira Mínguez, Goya Toledo, Sophia Lamar, Mariona Terés, Lara Martorell y Mercedes León, o el gran papel a resaltar de la mejor amiga de La Veneno: Paca La Piraña. En los siguientes episodios nos encontraremos con algunas de las caras más conocidas: Marcos Sotkovszki, Pepón Nieto, Jordi Vilches,Ciro Petrone, Mona Martínez, Desirée Rodríguez o Ángel Garó.

Transexual, prostituta, estrella de televisión, cantante, presidiaria… la vida de la veneno no ha dejado a nadie indiferente, desde muy pequeña marcada por los abusos familiares, los insultos, las amenazas y todo tipo de vejaciones. Con su desparpajo al andar, su físico estelar,  y su particular forma de hablar dejando ese sello inconfundible, a veces con un toque soez llegando a tocar el cielo de la fama con los dedos. Cristina Ortiz fue cotizada con uno de los cachés mejor pagados, alcanzando una popularidad sin precedentes. Sus últimos años estuvieron marcados por sombras que parecían no ver la luz, pero ella nunca perdió su esencia. En 2016 se publicaron sus memorias “Ni puta ni santa”. Poco después aparecía la tragedia, Cristina Ortiz fallecía en su domicilio en circunstancias extrañas. Así nació un icono que marcó un antes y un después en la historia de España.

Javier Ambrossi y Javier Calvo han creado desde el cariño un homenaje a una de las grandes de España, pese a quien le pese la veneno marcó una época donde mostraba una cruda realidad que a día de hoy sigue sin ser totalmente visible. Ocho capítulos nos van a introducir en sus luces y sus sombras. Su figura causaba cierto halo de incomodidad a muchos y sigue despertando emociones a otros tantos.

Nunca quiso ser un icono y quizás eso es lo que la hacia destacar, muchos de los que la conocen dicen que fue una persona generosa que regalaba todo lo que tenía, una persona que incluso en sus peores momentos nunca perdió su esencia.

La Veneno abrió esa puerta mostrando una realidad que muchos no querían ver. Nosotros nos hemos quedado enamorados, la serie trae un aire fresco, novedoso, con un guión y una gran historia.


 

 


Fuente: SmileMagazine.

Redacción: Eleazar Valido